martes, 9 de febrero de 2016

AYURVEDA 2

AYURVEDA


Ayurveda es una antigua ciencia de la vida. La palabra AYUR significa literalmente "vida" y VEDA "ciencia o conocimiento". Explica qué hacer y qué no hacer para que la vida de cada individuo sea feliz y saludable tanto física, como mental y socialmente. Otra característica de esta ciencia es que subraya que la prevención es mejor que la cura.
Se dice que fue originada por LORD BRAHMA (creador del Universo según la filosofía india) y bajada a la tierra a través de varias generaciones de dioses y santos.

1. ELEMENTOS BÁSICOS DE AYURVEDA


1.1. LOS DOSHAS
De acuerdo con Ayurveda cada vida que existe en este Universo es una combinación de los cinco elementos básicos y eternos (tierra, agua, fuego, aire y éter). La única diferencia del cuerpo humano con el mundo externo es la expresión de CHAITHANYA (conocimiento, chispa de vida, espíritu o alma).
Estos elementos eternos se manifiestan como tres principios básicos, energías o Doshas (la palabra Dosha significa en sánscrito "aquello que mantiene y controla el cuerpo"). No se perciben a simple vista, pero dominan la biología, la fisiología y las funciones psicológicas. Son:
- El principio VATHA. Formado por Aire y Éter.
- El principio PITHA. Formado por Fuego.
- El principio KAPHA. Formado por Tierra y Agua.
El PRAKRUTI o naturaleza de la constitución de cada individuo es determinada en el momento de la concepción por las combinaciones de estos cinco elementos. Una vez que el nacimiento ha dejando su huella genética no podemos cambiarla según nuestros deseos. Nuestra naturaleza permanece constante, aunque puede alterarse como respuesta a cambios en el entorno, en los hábitos alimenticios o en la rutina diaria.
De acuerdo con Ayurveda, hay siete Prakrutis o tipos de constitución:
       
      1. Tipo Vatha.

       
      1. Tipo Pitha.

       
      1. Tipo Kapha.

       
      1. Tipo Vatha-Pitha.

       
      1. Tipo Vatha-Kapha.

       
      1. Tipo Pitha-Kapha.

       
      1. Tipo Vatha-Pitha-Kapha.

Vatha, Pitha y Kapha son las tres naturalezas de constitución más importantes. Los Prakrutis de un solo Dosha o de tres Doshas aparecen muy raramente. Generalmente se dan las combinaciones de dos Doshas.
Características:
A) VATHA. (Tipo dominado por el aire).

Ligero y delgado; pelo, dientes, huesos y piel quebradizos; cabeza, pecho, manos, piernas, articulaciones, nariz, ojos y labios estrechos y secos; las articulaciones hacen ruido cuando se mueven.
Habla Rápida
Modo de dormir (sueño) Perturbado
Sueños Activos, violentos, vivaces
Hambre/sed Variable
Comidas favoritas Dulce, agrio, salado
Carácter Amigable, tranquilo, dependiente, agradecido, educado, honesto, festivo
Movimiento Lento pero firme
Sudor Abundante
Sexo Variable
Salud Débil, esperanza de vida corta
Enfermedades Poca resistencia
Propenso a Enfermedades nerviosas y mentales
B) PITHA (tipo dominado por fuego).
Estatura media; puede tener pelo suave y fino, generalmente rubio; propenso a las canas, las arrugas y la calvicie; tendencia al mal olor; no puede aguantar el calor; piel fina; la cabeza, el pecho, las manos, las piernas, los ojos, la nariz y los labios son normales y no secos; sus ojos se tornan rojos rápidamente.
Habla Afilada, cortante y moderada
Modo de dormir (sueño) Poco
Sueños Pesadillas, violencia, guerra, cólera
Hambre/sed Fuerte
Comidas favoritas Frío, amargo, astringente, dulce
Carácter Valiente, agresivo, inteligente, violento, aventurero, ingenioso
Movimiento Moderado
Sudor Profuso
Sexo En la media
Salud Medianamente fuerte, esperanza de vida media
Enfermedades Resistencia media
Propenso a Alteraciones metabólicas
C) KAPHA (tipo flemático).
Poderoso, firme; huesos grandes; a menudo con sobrepeso; exuberante; pelo oscuro y grasiento; piel dura; cabeza, pecho, manos, piernas, articulaciones, nariz, ojos y labios son grandes y húmedos.
Habla Lenta pero firme
Modo de dormir (sueño) Profundo
Sueños A menudo en el agua, nadando en lagos con bellos panoramas
Hambre/sed Poca y estable
Comidas favoritas Picante, amargo, astringente
Carácter Amigable, calmado, dependiente, agradecido, educado, decidido, honesto y festivo
Movimiento Lento pero firme
Sudor Medio
Sexo Muy intenso
Salud Fuerte y alta esperanza de vida
Enfermedades Resistencia fuerte
Propenso a Todas las enfermedades del aparato respiratorio y del sistema linfático. Dolencias en las articulaciones.
1.2. DHATUS
El término significa literalmente "aquello que sirve de soporte para las funciones del cuerpo humano". Son siete elementos:
1. Rasa (plasma).
2. Raktha (sangre).
3. Mamsa (músculos).
4. Medas (carne).
5. Asthi (huesos).
6. Majja (medula espinal).
7. Sukla (semen y óvulos).
1.3. MALAS
Su significado es "lo que contamina el cuerpo". Se eliminan por el sudor, la orina y las heces.
1.4. AGNI
El concepto de Agni es único en la ciencia ayurvédica. En el mundo externo se observa en forma de energía solar. Como los tejidos del cuerpo humano no son exactamente iguales a los de la comida de la que nos alimentamos, ésta debe ser trasformada de tal manera que sea absorbida para hacer llegar energía a las células. Esta transformación es hecha por AGNI.
1.5. TRIGUNAS
La palabra significa literalmente "tres cualidades" o "tres propiedades". Son específicas de la mente.
1. Satwa. Limpieza, fe en Dios, interés en la verdad, moralidad e inteligencia.
2. Rajas. Don de la palabra, amor propio, cólera, competencia desleal.
3. Tamas. Temor, ausencia de conocimiento, conocimiento inadecuado, desarreglos en el sueño, pereza y depresión.

2. SALUD EN AYURVEDA

El objetivo de Ayurveda es establecer la salud en el cuerpo, la mente y el espíritu. Sus propósitos fundamentales pretenden establecer tanto unas normas como un conocimiento de lo que debe ser una vida sana. El cuerpo humano funciona bien sólo cuando Doshas, Dhatus, Malas y Agni están en equilibrio. Cuando alguno de los factores crecen o decrecen, total o parcialmente, el cuerpo puede llegar a enfermar.
Los Doshas (Vatha, Pitha y Kapha) dañados son la primera causa de enfermedad. Kapha constituye el estado físico del organismo, Pitha los procesos bioquímicos y Vatha el movimiento y la actividad. Pueden ser dañados por dos vías:
A) Vía Normal. Es producida por factores naturales e inevitables como las variaciones estacionales, diarias o las distintas fases de la digestión. Es fácil de tratar y a menudo se calma automáticamente. En referencia a los cambios estacionales, Vatha se suele ver influido por los monzones o por el exceso de calor o frío. Pitha crece durante los meses de verano mientras Kapha aumenta cuando comienza el otoño.
B) Vía Anormal. Es causada por factores tanto externos como internos, como abusar de las funciones de los órganos de los sentidos, supresión de los instintos, combinaciones de comidas incompatibles, ausencia del cuidado del cuerpo, constante exposición de la mente a malos pensamientos...
2.1. DIAGNÓSTICO
Hay tres métodos principales para diagnosticar el desequilibrio en los Doshas y los procesos de enfermedad en una persona:
1. DARSANA PAREEKSHA. Mediante la observación de los signos físicos y síntomas en el paciente, como el color de la piel, el pelo, los ojos, el estado del cuerpo...
2. PRASNA PAREEKSHA. Mediante un cuestionario para examinar los desequilibrios de cada Dosha.
3. SPARSANA PAREEKSHA. Examinar al paciente mediante el tacto. El control del pulso, la oscultación y la exploración con las manos están incluidos en este método.
2.2. TRATAMIENTO
Los tratamientos en Ayurveda pueden ser clasificados en términos generales en dos.
A) SODHANA CHIKILSA. Terapia de Purificación. El principal propósito de este tratamiento es eliminar los factores internos que causan la enfermedad. Aunque muchas toxinas son eliminadas de forma natural, algunas se depositan en los tejidos y las enfermedades se producen cuando se acumulan en el cuerpo. Varios procedimientos terapéuticos son utilizados para facilitar la eliminación de estos factores perjudiciales. Son:
1. VAMANA. Se administran medicinas para provocar el vómito.
2. VIRECHANA. Se administran medicinas para purgar.
3. NASYAM. Se administran hierbas medicinales en forma de aceite o polvos a través de la nariz.
4. VASTHY. Hierbas medicinales en forma de infusión o aceite son introducidas por el ano.
5. RAKTHAMOKSHAM. En este procedimiento la sangre impura es drenada fuera del cuerpo a través de varios procesos como extracción con aguja o sanguijuelas.

Al conjunto de estos cinco procedimientos se le llama PANCHA KARMA. La palabra significa literalmente "cinco procedimientos para purificar el cuerpo", para devolver la normalidad a sus funciones.
B) SHAMANA CHIKILSA. Terapia de Alivio. Está concebido para aplicarse después de la Terapía de Purificación y para problemas menores. Las plantas medicinales son usadas interna y externamente para corregir los desarreglos de las funciones de Doshas, Dathus, Malas y Agni, y además para aumentar la inmunidad del cuerpo.

2.3.  PROCEDIMIENTOS PARA LA PREPARACIÓN

Antes de cualquier Pancha Karma el cuerpo debe ser preparado. Los productos tóxicos depositados deben sacarse de las células y los tejidos y deben ser introducidos en un canal externo para su eliminación. Para este propósito se utilizan dos procedimientos terapéuticos.

 
A) SNEHANA KARMA. Terapia del Aceite. Hierbas medicinales en forma de aceite y ghee (mantequilla purificada semilíquida) se usan tanto interna como externamente. Requiere un delicado proceso que consiste en aplicar calor constante hasta conseguir la consistencia adecuada. Algunos procedimientos implantados por la Terapia Snehana son masaje, Sneha Panam, Abhyangam, Sirovasthi, Sirodhara y Pizhichil.
B) SWEDANA KARMA. Terapia de Sudación. Es un procedimiento a través del sudor. Se utiliza en asociación con Snehana Karma. Algunos de los tratamientos de Swedana son baños de vapor, baños calientes con hierbas, Elakizhi o Choornasweda

Fuente

www.gentenatural.com

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