miércoles, 11 de mayo de 2016

UNA MARAVILLA VERTER EL QI

LOS USOS MEDICOS DEL QI GONG EN CHINA.
INTRODUCCION.
El Centro de entrenamiento y clínica Huaxia Zhineng Qigong, se encuentra en la costa noroeste de China, a 5 horas en tren de Beijing. El Centro alberga a más de 3000 pacientes, y cuanta con un staff de 600 personas, incluidos 26 médicos alópatas. Muchos pacientes (son llamados “estudiantes” en el Centro) llegan diagnosticados como incurables o en fase terminal por médicos alópatas. En el periodo entre 1988-95, de los 130000 estudiantes que atendió el Centro el 95% se recuperó.
El Centro es el único hospital en el mundo que ofrece esta exclusiva y única terapia llamada “Qigong". Este tipo de terapia involucra una serie de movimientos gentiles diseñados para estimular el flujo de energía ó “qi” dentro del cuerpo.
Desde la perspectiva occidental el éxito del Centro en cuanto a las curaciones es de ambas formas asombrosa y un misterio. ¿El Centro ha descubierto una nueva forma de medicina? O los resultados pueden ser en base a la fe en curarse con algunos ejercicios de por medio?
El Diccionario Médico de Tabers define Fe Sanadora como:
Sanación acompañada de súplica divina hacia a un poder divino o criatura divina, sin medicinas o ayuda médica. Aunque esta área está abierta a prácticas fraudulentas, la comunidad médica no puede ignorar completamente los aspectos psicosomáticos de las enfermedades que pueden ser afectados de esta manera.
Para aprender más acerca del Centro y responder esta pregunta acerca de la fe sanadora, estudié más de 100 entrevistas con estudiantes formales y reales en el Centro. De esas entrevistas en algunas de ellas ciertos factores surgieron, los cuales discutiremos en las siguientes secciones.
EL CAMINO HACIA LA SANACION.
UNA MENTE ABIERTA.
El primer paso para un estudiante en el Centro es la decisión de probar algo fuera de lo común. La terapia de Qigong es algo no convencional, aun para los estándares en China. “Cuando un amigo nos sugirió que debíamos tratar con el Zhineng Qigong” me dijo Jing Shan hombre de 46 años, “no nos encontrábamos con el humor de escuchar. Si todo esos hospitales de renombre con todos sus expertos no pudieron curar a nuestro hijo, ¿Por qué el Zhineng Qigong lo haría? Le agradecí a mi amigo, pero deseché la idea como un pensamiento de buena voluntad de él para reconfortarnos”
El hijo de Jing tenía una forma de tumor benigno en el labio superior, que había crecido tanto en un punto que casi le bloqueaba la nariz. Por la localización del tumor era imposible operarlo. Los doctores predijeron 6 meses de vida para el niño.
“Mi amigo que era un practicante de Zhineng Qigong, se mantuvo animándome para tomar este arte de auto sanación, diciéndome ¿Qué tal si funciona? Tú debes de hacer que tu hijo lo pruebe. La sinceridad de mi amigo y su fuerte creencia en la práctica, gradualmente suavizaron mi corazón y finalmente lo hice después de haber perdido toda esperanza en la medicina moderna. Tomando el Zhineng Qigong como la única esperanza de curar la condición de mi hijo. Lo llevé al Centro”
Después de 24 días de práctica en el Centro, el niño estaba capacitado para detener el crecimiento del tumor, y aún comenzar a reducirlo. En las siguientes semanas desapareció completamente.
Yu Tian-Ming, 40 años, un electricista de profesión que fue accidentalmente electrocutado, llegó al Centro “una persona profundamente escéptica” El recuerda: “Cuando vi a Lao-shi (el director del Centro) ayudando a las personas a caminar, hablar, y ver, lo catalogue como una clase de histeria colectiva. Cuando la gente hablaba de sus milagrosas recuperaciones, yo pensaba que estaban exagerando, o que sus recuperaciones hubieran pasado en cualquier lugar”.
Yu tenía la sensación es estar siempre medio dormido, en un estado de media consciencia. También sus rodillas estaban tiesas y caminar le era difícil, y su garganta le dolía cada vez que pasaba comida.
En el Centro, Yu recuperó completamente su salud. De todas forma es lo recuerda aún escéptico “No sé exactamente por qué, pero de alguna forma no creía que mi recuperación se debía al “qi”. Probablemente mi subconsciente era demasiado suspicaz al pensar que otro podría manipularme como a un tonto. Así que me fui a casa sabiendo que había sido curado, pero aún así dudándolo.
Yu nos dice cómo fue que gradualmente cambió su mente.
Cuando la gente supo que había estado en el Centro, me pidieron que les enseñara Zhineng Qigong. Bueno, no era la gran cosa para mí enseñarles en un parque. Un día uno de ellos me preguntó si podía emitir qi a él, para ayudarle con la sanación y cuando lo hice, el exclamó que estaba curado. Yo lo catalogue como un estudiante siendo amable. Por otro lado, realicé más sanaciones y la gente seguía diciendo la misma cosa.
Sin querer, me convertí en un muy conocido sanador en mi comunidad. Entonces un día un familiar me pidió que hiciera una sanación. Pero yo me negué porque no soy un doctor y no quería tener ninguna responsabilidad si el moría. “Pero los doctores ya me han sentenciado a muerte, por favor ayúdame, me pidió, con su familia a un lado”
Finalmente accedí a tratar, pero le dije a su familia que no me culparan si el moría, agregando “Estoy tratando un caballo muerto como si todavía viviera” Después de una semana de tratamiento el paciente estaba más animado y dormía bien. Pero cuando más tarde reaccionó al qi desarrollando una fiebre alta y teniendo frecuentes movimientos intestinales, comencé a preocuparme e inmediatamente lo envié al Centro, en donde se recuperó un mes después.
Después de este evento, estaba completamente convencido de la existencia del Qi y de su poder y he contado con un gran apoyo de Lao-shi desde entonces.
EL METODO.
La práctica de Qigong en China tiene alrededor de 5 000 años de antigüedad. Tradicionalmente se usaba para cultivar la salud, el crecimiento espiritual, la longevidad, como un tipo de Yoga. No existen referencias en los textos de medicina clásica que digan que la práctica del Qigong curaba enfermedades.
Hasta 1980 la práctica de Qigong era secretamente guardada para ciertas familias e instituciones religiosas, de los cuales cada uno tenía su propio estilo y forma. El Dr. Pang Ming, un profesor de Qigong, y médico entrenado en ambas medicinas, la alópata y la China, pionero en el uso del Qigong para sanar y gradualmente sintetizando las formas de Zhineng Qigong de acuerdo a su conocimiento de varias formas y principios médicos.
De acuerdo a los estudiantes, Zhineng Qigong es el que mejor sirve para curación. Zhou Fu-Chin, una mujer de 58 años, dice: “Había tratado otros tipos de Qigong antes y no funcionaron” En el Centro de curo a si misma de palpitaciones cardiacas, severos dolores de cabeza, un tumor en el ovario y la tendencia a desmayarse mientras caminaba.
Zhang Chang-Rong, Médico, una mujer de 64 años, comenta: “Aprendí muchos tipos de Qigong, decidí dejar todas las otras formas de ejercicio, y dedicarme a practicar Zhineng Qigong exclusivamente”
Dr. Zhanf era médico en Jefe de un famoso Hospital antes de jubilarse debito a una enfermedad coronaria, bronquitis crónica y artritis reumatoide. “Mientras trabajé en el hospital, tenía libre acceso a todas las medicinas que necesitara” Después de jubilarse comenzó a practicar Zhineng Qigong en un grupo de su localidad “Eventualmente todas mis enfermedades me fueron dejando, y no volví a tomar medicinas nunca más, me volví tan energética que quería regresar a trabajar”.
¿En qué consiste exactamente el Zhineng Qigong? Las formas más básicas involucran estar parado, con los pies juntos, moviendo los brazos en una clase de movimientos seriales suaves y gentiles. Desde un punto de vista bioquímico, los músculos del cuello y los hombros se van calentando gradualmente y soltando, igual que la espalda baja, áreas donde la tensión se acumula en la mayoría de las personas. Existe también un componente mental. Al inicio del ejercicio, los estudiantes tienen que imaginarse a ellos mismos entrando en cada una de las 4 direcciones, y durante los movimientos visualizar “el cielo azul” ó “profundo dentro del cuerpo” de cada uno.
Pensando que no es posible analizar el Zhineng Qigong dentro de términos occidentales (de causa y efecto) podemos distinguir algunas características sobresalientes:
La forma básica toma solamente un par de horas para aprenderla. (lo contrario a otras formas de Qigong)
Aun pequeñas porciones en la rutina pueden beneficiar la obtención de la salud.
No existe religión involucrada.
Los movimientos son circulares y muy bien balanceados entre el abrir y cerrar.
Zhineng Qigong también hace hincapié en algunos ejercicios parados-solos que se pueden practicar en cualquier momento y en cualquier lugar. Para tener una idea de la forma, dos ejercicios de describen abajo:
SENTADILLAS DE PARED.
Parado con los pies juntos a una distancia de 10 cm de una pared suave. Relajar los hombros y dejar las manos colgar de manera natural. Lentamente doblar las rodillas, manteniendo los talones en el piso y mirando directamente hacia el frente. Lentamente bajar lo más que se pueda. Tratar de doblar la espalda vertebra por vertebra. (si tienes las muñecas debajo de las rodillas, lo estás haciendo ¡muy bien! ) Lentamente regresar y levantarse de nuevo. Repetir esto 100 veces.
LA QI.
Imaginar que estás agarrando un racimo de uvas, con tus dedos y palmas casi tocándose. Cierra los ojos y lentamente separa las manos, como si quisieras jalar una burbuja de jabón. Cuando tus manos y hombros estén separados, revierte el proceso, volviendo a juntar las manos como si lucharas en contra de la resistencia del aire, hasta que las manos y los dedos casi se toquen.
Mientras abres visualiza una nube flexible deshaciéndose pedazo a pedazo hasta volverse el cielo azul, mientras cierras, dibuja esa imagen del cielo azul dentro de ti. Esta visualización también puede usarse para las dos fases de las sentadillas de pared.
Liu Xing-Ceng, un joven de 21 años, estaba sorda. Su historia no especifica qué tipo de sordera tenía, pero se presume que era senso neural. Intentó muchos tratamientos, incluidos acupuntura con agujas eléctricas en sus oídos. Un día en la preparatoria un maestro le enseñó a hacer La Qi, Lui comenzó a practicar alrededor de 4 horas al día. Después de 14 días el sintió dolor en los oídos pero no le importó y siguió haciéndolo. Algunas semanas más tarde su audición había mejorado significativamente.
La historia de Liu ilustra el poder de este sencillo ejercicio. Hay un dato curioso en esta historia por cierto. Un compañero de clases de Liu se burló de su práctica y él dejó de hacerlo. Subsecuentemente su oído volvió a deteriorarse. Un año más tarde sus padres enviaron a Liu al Centro, donde recuperó completamente el oído.
Otro estudiante, Jin Shang, enseñó con una mentalidad abierta a su hijo a practicar sentadillas de pared muchas horas al día. El record de su hijo era 700 sentadillas. Jing mismo hizo 1 200. Los dos experimentaron cambios dramaticos en su salud en 24 días.
Como nota personal debo decir que he practicado sentadillas de pared y La Qi. Al hacer las sentadillas algunas veces “hago trampa” parándome ligeramente inclinado hacia adelante. También uso una pared imaginaria, así puedo extender las manos frente a mí. Algunas desviaciones de la forma pura. Algunas veces he sentido un cosquilleo tibio subiendo por mi columna. Mi dolor lumbar crónico está algo mejor, es difícil de decir, o de contar cuantas sentadillas hago. Lo que si puedo decir es que continuo con la práctica cada día, de la manera que mi cuerpo quiere, dejándolo si estoy cansado o tengo flojera, depende de cómo me sienta. Mi record personal es de 5 sentadillas de un jalón.
La experiencia con La Qi, es más difícil de describir. Es como una especie de estado conductual relajado. Esto es particularmente beneficioso cuando estás sentado esperando en largas entrevistas o lecturas.
DETERMINACION.
El hombre que hace 1 200 sentadillas sin parar para curarse a sí mismo no es un paciente común, aun para los estándares chinos. En estos tipos de historias la determinación y auto disciplina de estos pacientes es visible.
Ren Jing Xiang, un hombre de 42 años que tenía problemas con el corazón por 4 años. Estaba agendado para una cirugía de corazón en 1993, pero el cirujano le pidió que regresara cuando su corazón fallara por completo. El se fue al Centro para encontrar ayuda en su caso perdido. “Una noche que estaba practicando sosteniendo mis manos levantadas” el nos dice “Me dije a mi mismo, si quiero curar mi enfermedad debo de tener determinación” El sintió algunas palpitaciones, pero continuó con las manos levantadas “Después de un tiempo comencé a sentir mis latidos muy lentos, preocupado al principio, me dije a mi mismo que prefería morir antes de bajar las manos. El tiempo siguió pasando. Sentí cambios en el corazón como si los latidos regresaran a la normalidad. Cuando el gallo cantó a la mañana siguiente, sentí que mi corazón estaba completamente recuperado. Habían pasado 8 horas y media”
Un eco cardiograma confirmo la intuición de Ren, su corazón había regresado al a normalidad, y seguía normal en 1995.
Esta clase de triunfos no están limitados a los hombres. Yu Xun-Lan una mujer de 63 años, la presión alta, una enfermedad coronaria, piedras en la vesícula, problemas en los riñones y artritis reumatoide. “Otra cosa que no fueran mis pulmones, todas las demás funciones de mi cuerpo estaban mal” decía “Cada especialista del hospital sabía mi nombre, ya que regularmente hacía citas para verlos. Después de estar entrando y saliendo del hospital por alrededor de 10 años, de repente desarrolle bloqueos en las venas de mi cerebro, lo que causo que la mitad de mi cuerpo quedara paralizado. Esto fue el acabose en mi ya de por si desesperanzada situación, y los doctores dijeron que pronto estaría completamente paralizada”.
Ella comenzó a practicar Zhineng Qigong con un grupo en su ciudad. “Tenía que hacer los movimientos cerca de un árbol, así podía agarrarme a él si me caía. Con el árbol como mi compañero luche contra mi dolor con sudor y lagrimas. Cada vez que hacia una sentadilla el dolor era insoportable. Pero después de cada sesión me sentía mejor y orgullosa de mi misma. Finalmente estaba haciendo algo para luchar contra mis enfermedades, y sentía la satisfacción de darle algunos golpes bajos, en contra de mi dolor”.
Después de 20 días dejo las medicinas y se sentía capaz de caminar lentamente. En tres meses ella se encontraba prácticamente normal. “Ahora después de 10 años de práctica diaria, estoy mejor física y mentalmente que mucha gente más joven”
Como es bien sabido en la medicina alopática, por supuesto, la determinación y motivación del paciente juega un rol fundamental en su mejoramiento. Sería fácil concluir que los estudiantes en el Centro son “sobrevivientes”, anomalías estadísticas, y que sus recuperaciones pueden ser largamente explicadas en las bases de un solo factor. Estos razonamientos tienen dos puntas de cualquier manera. Primero, la mayoría de los estudiantes había llevado un tratamiento extenso en medicina alópata, acupuntura, y/o herbolaria antes de llegar al Centro. ¿Por qué no siguieron su antiguo tratamiento exitosamente y volverse unos sobrevivientes? Segundo, no todos los estudiantes llegan llenos de determinación, Ma Chiao, mujer de 42 años con cáncer de mama y metástasis en los huesos narra:
“Esperaba que esto (El Centro) sería similar a un hospital regular, con los maestros del Zhineng Qigong cuidándome mientras yo pasaba la mayor parte del tiempo en cama. En determinado momento estaba completamente en contra de que la receta para mi enfermedad sería el trabajo duro. Mis esperanzas disminuyeron cuando no estaba avanzando de la misma manera que mis compañeros de clase. Entonces comencé a cuestionarme si debía de practicar hasta quedar exhausta cada día en vez de descansar cómodamente en casa. Así que después de pasar un mes en El Centro, me fui a casa. Durante los primeros días en casa estaba agradecida de que estaba teniendo mucho descanso. Pero, en cuanto me di cuenta que salir de la cama se estaba volviendo cada vez más difícil porque mi enfermedad estaba avanzando. En el Centro podía pasar 8 horas haciendo Zhineng Qigogn para luchar en contra de mi enfermedad, en casa, difícilmente podía bajar las escaleras sin sentirme cansada. Dándome cuenta que solamente era un muerto vegetando en casa, regresé al Centro con una nueva apreciación de su valor, cuando antes había sido una practicante indiferente, ahora me volví miembro activo del grupo. Trabaje diligentemente cada día, ayudando a mis compañeros en todo lo que fuera posible. Con el cambio de actitud comencé a notar que los síntomas del cáncer estaban desapareciendo”.
La determinación de Ma, desarrollo gracias a lo que ella experimentó en el Centro.
COMUNIDAD.
Así como el anterior ejemplo ilustra el sentido de ayuda de la comunidad para promover el proceso de sanación. Por otro lado también se puede obtener practicando Zhineng Qigong uno mismo, el efecto es multiplicado cuando se practica en grupo ya que las mentes individuales trabajan juntas.
La historia de Zhou Shu-Zhi, un hombre de 34 años que sufrió de un desorden mental debido al estrés en su trabajo, nos dijo. EL practicó Zhineng Qigong en su casa por dos meses con un maestro local, pero no pudo concentrarse. Sus problemas mentales no mejoraron. El maestro le sugirió que el debería de intentar hacerlo en un grupo “Con el efecto del Qi colectivo de todos los participantes” ella le dijo “te concentrarás más fácilmente” Ciertamente, después de hacerlo en grupo lentamente fue mejorando.
Una comunidad también nutre el corazón. Muchos estudiantes mencionan “sentirse como en casa” en el Centro. Li Chong-Cheng, un hombre de 50 años con cáncer de hígado y metástasis en los pulmones, recalca:
“Recuerdo claramente el momento cuando salí de la estación del tren y vi a muchos maestros parados en línea para darme la bienvenida. Gente que llegaba de todas partes del país, algunos en silla de ruedas, otros con muletas, algunos como yo, ayudados por miembros de su familia. Una vez que nos encontrábamos en el autobús, nuestro maestro nos decía: “Bienvenidos estudiantes, deben de estar cansados del largo viaje, de todo corazón sean bienvenidos el Centro de Zhineng Qigong. Desde ahora ustedes son los Lao-shis invitados, y el Centro es su casa. Bienvenidos a casa.
Nuestro maestro decía eso con tal sinceridad que muchos de nosotros nos conmovían hasta las lágrimas. Con esa calurosa bienvenida, mi cuerpo comenzó a curarse desde el principio.
Desde el punto de vista occidental, debe ser tentador atribuir mucho del éxito del Centro a los efectos de la comunidad. El problema con esta hipótesis es que, como “hipótesis de supervivencia” le falta la parte que: La comunidad lo puede producir en sí mismo, como si se llenara una bañera de gelatina. Por otro lado, la comunidad solo de desarrolla cuando los individuos están inspirados en un propósito en común.
FE.
¿Qué papel juega la fe en el éxito del Centro? La historia de Lu Pei-De de 52 años un reportero de un periódico el cual tenía cáncer de pulmón es ilustrativa.
Solía ser muy activo en convencer a la gente con cáncer que de hicieran cirugía y quimioterapia pronto. De hecho fui elegido como secretario de la Sociedad contra el Cáncer en Shanghái. Cuando dos tumores cancerosos reaparecieron en mi cuello después de dos años (después de que su pulmón derecho fue removido) los doctores no pudieron ayudarme. Me dijeron que estaba muy débil para someterme a otra cirugía y me pusieron en tratamiento de quimioterapia por varios meses. Cuando la quimioterapia no funcionó, estaba solo conmigo mismo. Tenía que aceptar la muerte, y estaba listo para lo que fuera.
Y sucedió que en esa época Lao-shi estaba danto una lectura en Shanghái, y compré un boleto para ir a verlo. Aun sintiéndome muy débil, me las arreglé para llegar a la lectura con ayuda de un taxi. Solamente de escucharlo mi nivel de energía creció lo suficiente para regresar a casa en autobús. Cuando llegué a casa comencé a comer como si hubiera estado hambriento durante mucho tiempo.
Con una nueva esperanza, mi esposa y yo llegamos al Centro en Noviembre de 1994, cuando le dije a mi maestro por qué había ido al Centro, ella me pidió que le enseñara los tumores en mi cuello. “Ese es un problema menor” me dijo enviando qi a mi cuello. “Tócalos a ver si han desaparecido”
Increíblemente mis tumores no estaban.
Andrew Weil, un experto internacional en medicina alternativa, hace una diferencia entre: “Creencia superficial” y “creencia que cuenta”. “Si creo que un chaman tendrá poder sobre mi porque tengo un interés intelectual en el chamanismo, no es lo mismo que si lo creo porque lo vi producir inexplicables efectos y sentir miedo físico en su presencia”
La cura de Lu Pei De entonces, puede ser explicada de esta forma: el solamente tenía creencia intelectual en los médicos contra el cáncer, pero sentía una creencia visceral en Lao-shi. Pero en una línea de razonamiento todavía queda una pregunta: ¿Por qué Lao-shi le evoco una creencia real? ¿Cuál es la fuente de su poder?
LAO-SHI.
Lao-shi significa “maestro” ese es el titulo dado al Doctor Pang Ming, en creador del Zhineng Qigong y fundador y director del Centro de Zhineng Qigong.
El Doctor Pang es un hombre de incuestionable integridad y sinceridad. Ya que el Centro se maneja de maneta independiente, como una organización autosuficiente sin el apoyo del gobierno, fundación o industria, la instrucción de 24 días en el programa de tratamiento cuesta solamente 100 yuanes (alrededor de 12 dólares) No se invierte nada en publicidad, el Centro se maneja exclusivamente por publicidad de boca en boca.
Ya que muchos estudiantes le dan el crédito al Doctor Pang por sus curaciones, el niega cualquier poder especial “Yo tengo cierta cantidad de Qi, igual que tu” el menciona en la ceremonia de bienvenida “Si fuera solamente mi qi el que pudiera sanar, ya me hubiera secado, es el qi que se ha desarrollado aquí por todos nosotros el que cura”
Dr. Pang sin duda posee algo de carisma, como se evidencia por el número de personas que se beneficia simplemente al escucharlo hablar. Después de una lectura le pregunta a las personas que se levanten si alguno de sus tumores se ha suavizado o empequeñecido en el transcurso de la tarde. Siempre hay alguien. Es un carisma innato o será que ¿El lo desarrolló de la práctica del Qigong?
Todos los maestros en el Centro participan en “emitir qi” para hacer los tumores mas pequeños o desaparecerlos. En un video, vi a los maestros emitiendo qi a un paciente con cáncer. Un monitor de televisión grababa la imagen del tumor del paciente. Todos los maestros concentrados, el tumor lentamente comenzó a hacerse más pequeño, después de unos pocos minutos desapareció.
¿Este fenómeno representa sanación verdadera o remisión temporal? No lo sabemos con certeza pero el factor predominante es que el tumor desapareció sin cirugía o drogas y eso causa suficiente admiración.
ACTITUD.
Andrew Weil escribe, “Como sea que comience y como sea que trabaje, un cambio dramático en la conciencia puede afectar el curso de la enfermedad para bien, aun una enfermedad seria como la enfermedad de Hodgkins. El cita el ejemplo de una mujer blanca de 26 años, sufriendo esta enfermedad. Bajo supervisión medica ella tomó un viaje de LSD, durante el cual ella tuvo la visión de que era su decisión el vivir o morir. En las semanas siguientes ella hizo muchos cambios en su vida, dejó a su esposo, cambió su campo de estudio, tomo un entrenamiento en psicología Gestalt, y aprendió meditación. Con el tiempo se volvió saludable, una mujer vibrante, incluso su cabello, que era lacio y negro antes de caerse durante la quimioterapia creció rizado y rojo después.
Esta clase de cambio en la actitud se ve en muchos casos en el Centro. En la historia de Ma Chao (determinación) por ejemplo, una nueva actitud fue el instrumento para su recuperación. Como la mujer se lo menciono a Weil, el cambio en la actitud fue esencial y la empodero a ella misma. “Entendí que la recuperación tiene mucho que ver con la idea de ayudarse a uno mismo y a otros”
¿Es el cambio de actitud una precondición para sanar o un signo de sanación? Tal vez ambas. De cualquier forma el Centro de Zhineng Qigong parece inspirar a esos cambios con mucha frecuencia.
VISUALIZACION.
Meng Zhao-Chui, un hombre de 71 años, estaba muriendo de cáncer linfático. Maestros del Centro fueron a visitarlo al hospital, “Cuando se dieron cuenta de que no me podía mover mucho, ellos me dijeron que practicara solamente usando mis dedos e imaginándome a mí mismo abriéndome al universo y jalando el qi dentro de mi cuerpo” Aun cuando los doctores diagnosticaron que tenía solamente 3 meses de vida, en contra de todo pronóstico, Meng sobrevivió. Durante los siguientes 3 años su cáncer se fue y regresó 3 veces. En el momento de la entrevista el estaba libre de cáncer desde hacía un año y con buena salud.
Entonces la visualización debe de ser una extensión mental de la práctica física del Zhineng Qigong, cuando un individuo está muy débil para moverse, la visualización debe de practicarse con buenos efectos.
La imagen de abrirse uno mismo al universo y jalar el qi hacia nosotros es análogo a los movimientos físicos que involucra la lenta apertura de los brazos y después juntarlas nuevamente con sus variantes. Así que la visualización refuerza la parte física del Zhineng Qigong.
Los estudiantes deben de visualizar el cielo azul durante su práctica de Qigong. Luke Chan el primer maestro certificado de Zhineng Qigong en América, escribe: “Piensa en el cielo azul cuando estás haciendo los movimientos de apertura y piensa dentro de tu cuerpo cuando estás haciendo los movimientos de cierre” ¿Qué significa esta imagen?
El cielo azul contiene un sentimiento particular, serenidad, expansión, ligereza, lo cual corresponde a abrirse uno mismo al universo.
Es ilustrativo comparar el uso de la visualización en el Zhineng Qigong con la aplicación en la psicoterapia. Gilda Radner, mejor conocida como la figura americana por sus cómicas caracterizaciones en “Saturday Night Live” describe sus experiencias con la visualización en el más vendido de los libros It’s Always Something. Después de ser diagnosticada con cáncer, Radner tuvo una histerectomía y quimioterapia, después fue con un especialista en relajación y técnicas de visualización. Él le enseñó a “visualizar las células cancerígenas y a verlas como demonios y visualizar que eran removidas de su cuerpo”
En Zhineng Qigong, por otro lado, los estudiantes son instruidos específicamente en no enfocarse en su enfermedad. ¿Por qué? No te dan una razón, una posible razón es que si te concentras en algo negativo, estas bloqueando el proceso de sanación. En otras palabras, no podemos pelear la obscuridad, uno solamente puede abrirse a la luz.
La historia de Gilda Radner termina trágicamente. Le creció otro tumor y comenzó un nuevo ciclo de quimioterapia. Con este tratamiento ella tenía la esperanza de recuperarse completamente. Después de algunos meses murió.
LA MISTERIOSA NATURALEZA DEL QI.
Pensando en la discusión nuevamente, cada componente en el proceso de sanación tiene que girar para ser ayudado por otro componente haciendo del proceso uno solo. ¿Existe un factor primordial que encaja todas las piezas juntas?
El concepto de Qi es extranjero para la cultura occidental, al menos en los círculos científicos. Para traducir esto en palabras adecuadas, tenemos que regresar a la antigua palabra griega: “pneuma” que significa: “viento” “respiración” “espíritu”. Pneuma ha sido considerada como propiedad exclusiva de la religión, en otras palabras, no está sujeto a prácticas médicas o científicas. Los chinos nunca han considerado esto como una distinción.
EL concepto de Qi en China data de 5000 años de antigüedad. El ideograma describe, un dibujo de arroz fresco recién cocinado. Esta imagen expresa la idea de que el qi esta para nutrir, de hecho es la esencia de la comida, aunque no tenga substancia.
Existen muchas clases de qi en la filosofía de la medicina China, todas ellas tienen sus variantes en sí. Aun el dinero es una forma de qi. El qi no puede ser creado, una forma de qi fluye en intercambio de otra forma de qi de igual valor. El tipo de qi que se cosecha en la práctica del Zhineng Qigong de acuerdo al Dr. Pang, es el “qi interno” que es lo que él llama el qi mas fundamental, la cosa de la que está hecho el universo.
La forma más apropiada de traducir “qi interno” podría ser la antigua palabra griega “logos” como la uso Juan en el famoso pasaje “En el principio estaba el vacio, de lo que todas las formas fueron creadas” Este qi, entonces, es el precursor de todos los qi, la célula madre del qi.
Los estudiantes en el Centro no están inclinados metafísicamente, por supuesto. Jing Shan (una mente abierta) relata; “En un hospital, podía ver los fluidos, oler los agentes sanitarios y diferentes tipos de medicinas. No puedo ver, oler, o escuchar el qi. Era irreal para mí en ese tiempo.
¿Por qué la gente debería de creer en el concepto del qi cuando no puede verlo, tocarlo u olerlo? Sun Gui-On, una mujer de 44 años con un tumor uterino relata: “Cuando llegué al Centro, tenía la extraña sensación de que había estado ahí entes. Todo mi cuerpo estaba inmerso en ese gran campo de energía, e instantáneamente me sentí aliviada. Después de dos meses de práctica, mi tumor había desaparecido, como fue confirmado con exámenes de ultrasonido. Mi corazón e hipertensión, regresaron a la normalidad”.
Muchos estudiantes no sienten nada, aun así sin síntomas se van. Luke Shan escribió “Cuando entrevisté a los estudiantes los cuales sus tumores habían desaparecido cuando emitieron qi a sus cuerpos, ellos me dijeron que no sintieron ninguna sensación especial del qi mientras estaban siendo tratados”
El profesor Meng Zhao-Chui, menciona en su Visualizacion, existe un pequeño departamento de investigación en el Centro. El tiene designados los experimentos para investigas los efectos del qi en fenómenos eléctricos. En un experimento, baterías muertas eran recargadas por individuos emitiendo qi a las mismas.
Li Ru Chai, 62 años, profesor en el Centro y estudiante formal, le gusta demostrar el poder del qi restaurando huevos rotos a su forma original antes de una audiencia con los estudiantes.
En términos occidentales, el qi podría denotar algún tipo de campo electromagnético, que influencia la actividad de las células vivientes. Un campo fuerte promueve la salud y longevidad, con un campo débil, enfermedad y muerte.
Para fortalecer el campo en nosotros mismos, es un arte que uno debe de practicar. Algunos estudiantes lo logran de manera más fácil que otros. Simplicidad y humildad crean grandes avances. Liu Zheng-Chong, de 68 años mujer de las planicies de Mongolia con un tumor en el ovario observa:
“No entendía la teoría del Qi. No tenía nada que perder ¿Por qué habría de preguntar esto o aquello? Soy simplemente una mujer anciana, y solamente hacía lo que los maestros me decían. Después de dos meses de practica los doctores me pusieron en una especie de máquina y me dijeron que mi enfermedad se había desvanecido. Ahora soy feliz y libre como las águilas sobre la llanura”
CONCLUSION.
“Gong” es el principio que acompaña el resultado de nuestro esfuerzo diario. Hemos visto que el éxito del Centro de Zhineng Qigong en sanar gente es en función de la naturaleza única del qi, y esta cultivación diaria mediante prácticas físicas y mentales.
Siete factores tienen que ser identificados como importantes o esenciales para sanar:
1.- Una mente abierta.
2.- Determinación y dedicación.
3.- Una comunidad de personas ayudándose a sí mismos y a los demás.
4.- La capacidad de creer en la experiencia de los otros.
5.- Un profesor calificado.
6.- Deseos de vivir.
7.- Una visualización adecuada.
Esta lista no es exhaustiva, existen otros factores que no han sido identificados. La lección esencial, de cualquier forma, es que cada factor depende de el soporte de otros, como un ciclo positivo de vida, e influencias positivas. El punto de la sanación es circular, y deberá de ser circulada repetidamente hasta que los resultados críticos aparezcan.
La fe en sanar no explica los resultados en el Centro, desde el momento en que los estudiantes no están ofreciendo su alma “suplicando a una divinidad” pero toman un papel activo en su recuperación. La fe sanadora es actualmente un raro fenómeno, más o menos, y nunca ha llegado a la clase de impresionantes estadísticas que tiene el Centro.
¿Es Zhineng Qigong una nueva forma de medicina? La pregunta es difícil porque asume se asume que el Qigong es una forma de medicina. La medicina trata los síntomas de las enfermedades, mientras que el Zhineng Qigong por otro lado, es parte de un fortalecimiento de vida. Cuando un individuo escoge su camino, el cuerpo tiene la habilidad innata de sanarse a sí mismo si es estimulado, y los síntomas de la enfermedad desaparecen.
¿Podría el Zhineng Qigong funcionar en Occidente? Luke Chan ofrece cursos en Estados Unidos y publica un periódico cada 15 días. En periódicos recientes, el cuenta la historia de una joven Deborah, que tomó el Qigong para curarse. Cuando los resultados no llegaban, ella se decepcionó y lo dejó. Cuando conoció a su esposo, el la motivo a que retomara la práctica y la acompañaba en su práctica. Con el tiempo su condición mejoró dramáticamente.
Pero existen algunos individuos en occidente que en algún momento cambiarán las medicinas y cirugía por Qigong. Ya que esto requiere mucha fe en una terapia no probada, que adicionalmente requiere de mucho esfuerzo, tiempo y autodisciplina para nuestro beneficio. Por supuesto que existen otros caminos para sanar, pero seguramente que estos requieren más que solo una cantidad de dinero. Al final uno debe de encontrar la manera de darse a si mismo corazón y alma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario